a mis padres
a Pablo
Fuimos
así, una noche, setenta fetos que conversábamos de vientre a vientre, no me
puedo explicar bien por qué medios ni a que distancia. Después, no nos volvimos
a encontrar más.
Henri
Michaux
-Poemas-
El
agujero de la boca gritando sus posiciones.
Ebria
como un feto
Yo
mamaba de los pezones de la sombra.
Sylvia
Plath
-Tulipanes
y otros poemas-
Pues bien, en una posición acrobática,
que sería para nosotros imposible de imitar, el feto practicaba una felación
con su propio minúsculo órgano. Ya ven, la sexualidad no es exclusiva de los
cuerpos jóvenes y bien plantados que tanta envidia suscitan. La autofelación de
un feto enternecerá a todas las abuelas del mundo, incluso a las más amargadas y
puritanas. Porque el bebé es el más poderoso, el más completo, el más seguro
denominador común de todas las mayorías. Y un feto, queridos amigos, es más que
un bebé, ¡es un hiperbebé, un superbebé!
Milan
Kundera
-La
identidad-
I-
BASURA RECICLADA
EL
CAMALEÓN, MAMA
Una mañana en la selva
cubier-
ta de rocío
EL CAMALEÓN
murió.
Y ya no pudo saber
que su cuer-
po ERA
el de
u
n
Helado
Colibrí.
BANANAS
INSURGENTES
Verte en un féretro viva
que un puré de bananas y miel
fuese tu pelo.
Que ese puré
se hiciera carne en tu piel.
Que tu pelo
fuese
finalmente:
BANANAS INSURGENTES
(cuernos blandos y brillantes).
Podrías ser famosa.
Pero no te interesa saberlo.
Si no hirieses
o anularas:
con ese color naranja.
SALTOS
Y DESPRENDIMIENTOS
Si nos
batiésemos a duelo
los huevos
que están
en la heladera
elevarían
sus espíritus santos
Cada uno desde su trinchera
hasta transformarse
y
hacernos ver
Los
Molinos del Ultimo Sueño*.
*Los Sueños, de Akira Kurosawa:
la violencia de lo calmo y lo cristalino.
AULLIDOS
DESDE UN CLAVO OXIDADO
El cuerpo se dobla
y el hígado chorrea.
El corcho que un clavo
cruzó.
Peso lo que pesa el metal.
Vivo.
Pase alguien la mano por aquí.
Nubecitas
dibuja
la pelusa del agua.
La Risa Casual de un Clavo:
eso vivo
BRASIL
"El Diablo es un coágulo de
sangre". Después de escribir que el Diablo es
un coágulo de sangre, aparece en mi mente la imagen de un mono. Parece un tití.
Pero es algo más complejo. Es marrón y tiene el pecho blanco. Si fuese una
persona sufriría una angustia o tristeza profunda y también usaría aros
circulares blancos.
La imagen está detenida en mi mente.
Siempre transcurre la misma escena pero con movimientos intensos. Hay un replay
permanente. El mono acaba de llegar a ese árbol. Detrás, la tarde cae roja (con
la absoluta belleza del fuego que de ella pueda esperarse) y es entonces,
el mono: una sombra.
Me mira como si posara para una foto.
Probablemente, ocurra todo esto en una selva (¿El Amazonas?). Pero en
este lugar hay cierta soledad esférica u ovalada que se alía a la tierra desde
el centro. Lejos o densamente cerca unos negros danzan un ritual. Cae la noche
brillante. No las estrellas. Inmensas luces (de esas que se colocan en las
canchas de tenis) enceguecedoras.
En cualquier momento van a iniciar una
intensa búsqueda.
Me pregunto por qué después de definir
al Diablo como un coágulo de sangre veo inmediatamente un mono.
PADRE
I- ARENA INFLAMADA
Mi padre es:
un arabesco
en mi vida.
Ondula, sufre y permanece.
Yo lo amo
como el hada
a sus flores transparentes.
II- ADEMANES DE UN CUERPO QUE NO PUEDO DESCIFRAR
Padre
que estás
en el sillón
entre el sol y la luna:
¿A dónde nos llevan
tus enloquecidos ademanes?
¿No te das cuenta?
Yo creo que tu alma esta tiesa.
Y es muy extraño:
pero tu piel
ya no alcanza
para cubrir tu cuerpo.
III- ERMITA
Esas manchas en la piel de mi padre:
¿Que cla-
se de abejas,
en otra Era fueron
habitan-
tes de húmedas ermitas?
REPORTE
1
Vuelvo de las montañas y a las
montañas. Tal vez detrás
de esas montañas haya un
cementerio.
Estoy ante un foso.
Un joven yace en él, dentro de
una ternera carneada.
Parece que mi madre
es la encargada
de tapar esa tumba.
Ella corta
en pedacitos
la carne.
Ríe. La carne tapa la carne
¿no, mamá?
+
(q.e.p.d)
El amor es
2 trenzas de carne vacuna
avanzando hacia el horizonte.
El sexo
logra sus fines
cuando no es uno quien
siente
el placer, sino
cierta inconsistencia
gaseosa o nubes de crepúsculo
que cubren parcialmente
el sol.
MI
PROFESOR DE CALIGRAFÍA
Mi profesor de caligrafía era un hombre
pequeñito que usaba sobretodos grises y se teñía el poco pelo que le quedaba de
pelirrojo.
-Ahí viene el profesor de caligrafía.
Entra y coloca la botella de AMARETO DI
SARONNO en el borde del pizarrón. Bien arriba.
-Y ahora tienen que copiar.
Desde el asiento alzamos nuestros
lápices como en un rito para tomar las medidas de los contornos. Y esas
exactas que vamos capturando las trasladamos al papel.
Mamá le hablaba de mi CAPTURA PERSONAL.
Y él me pedía prolijidad y perfección. Cada clase un alumno debía ofrendarle
una botella diferente para cumplir con el ejercicio:
"Copiar botellas vacías con la
mayor exactitud".
Con el tiempo me parece que el
aburrimiento es como él: arbitrario y juguetón. Seco. Como una ardilla que
traga nueces con cáscara y deja un halo azul cuando se va.
NO
ES CASUALIDAD COINCIDIR EN LA PRACTICA DE LA RISIACUACULTURA
"La
explotación integrada de arroz y especies
de
la acuacultura es una actividad antiquísima
en
naciones de tradición arrocera en el Extremo
Oriente...
Las especies más atractivas son
el
sogyo, la tilapia, el catfish, el crayfish,
el
camarón gigante y el australian lobster."
(Clarín Rural, 12 de junio de 1993.)
ÍNDICE
I- ALADELTISMO
II-
ZUCARITAS DE KELLOGS´S
III-CUORE
IV-
RISIACUACULTURA
¡Oh,
Molino!
Mi
Metálico Agricultor.
Aquí
está
tu
enredadera
creciendo
hacia
tus ejes
paradójicos.
¿Por
qué besás de ese
modo,
los objetos pequeños?
¿Invocás
a tus batallones
de
insectos invisibles?
I-
Ya que
no puedo violar
La Ley de Gravedad,
quiero ser
El Aladelta Chino
que vuelve a tu corazón.
-¿estás ahí,
en la roca inestable?
Yo me enrosco en mi propia inestabilidad.
Y así, desde un fondo en Blanco y Negro
inflamo mis alas para vos.
-mirá
Y mientras sobrevuelo la ciudad
pienso que bajo.
Para sentir mi peso
de a poco volviendo a la tierra
quiero saber si al arrancar un puñado de
pasto
podré ver
las raíces de tu pelo
ahí,
picantes, voluminosas, retráctiles.
II-
Alguna vez tu rostro
fue un retrato de Archimboldo
porque ahora tu corazón es:
-diga lo que se diga-
Esta Ensalada de Fruta.
¡Oh, qué maravilla!
Abrir la heladera y verlo
en el Bol Transparente,
inmerso en la Gelatina
de Frutilla
desgranada,
a medio comer.
ZUCARITAS
Veo en tus patillas
las hormigas de la eternidad
ir y venir.
Nunca sabemos donde
empieza y termina el Hormiguero.
Pero Ellas: las que se atropellan
continúan
la Paciente Investigación.
Bambi dinámico
o Mamut estático.
Es igual. La Humedad
de tus ojos que la de
Tu Lengua.
Y son inescindibles.
¿Por qué
amo a las personas
a través de las que
rememoro
a Mi Abuelo
Diabético y Materno? Él,
que juntaba cosas
tiradas en la calle
y armaba -por ejemplo-
Lámparas móviles de pie,
Saltarines muñecos de madera,
que nunca supe apreciar.
No supe.
no.
NO.
"Agua, pan y pescado
los viejitos del geriátrico
hace 2 días
la barba sin afeitar".
III-
Mi Corazón
Inevitable es:
una Tortuga de Agua
-ya lo sabías-
Y por suerte las Tortugas
renuevan su caparazón.
Imagino tu tierno andar
con el frasquito en la mano
y este trozo en formol...
¿De qué lamentarme ahora
si yo te pedí que lo donaras
al Museo de la Morgue Judicial?
Ya que
no puedo violar
La Ley de Gravedad,
quiero ser
El Aladelta Chino
que vuelve a tu corazón.
IV-
¡Plaf..!
Ingresamos en la turbulencia
sinergética de los Arrozales Industriales
¡Oh, qué bello!
Somos 2 Camarones Gigantes
fuertes, naranjas
ensayando besitos
en cada grano de arroz...
Y cómo me voy a reír
en nuestro próximo amanecer
cuando en la cajita
del freezer -vos recostado
sobre mí- con tu cabecita
crispada
parezcas UN SIMPSON
pequeño y electrocutado.
RANA
De reojo la Mujer de Lejos me observa
sin comprenderme. Ella nos invitó a Todos a un asado en su Quinta de Francisco
Álvarez. Pero ahora no está divirtiéndose con Nosotros al Borde de la Pileta,
sino sola del otro lado de la casa leyendo el Diario. Me sumergí en la escena
con el ánimo de quién no conoce el libreto y por eso quiere aparentar
tranquilidad. ¿Esperaría ella desde su notable resignación semejante muestra de
confianza? Al fin y al cabo está resignada. Tanto como yo a desconocer 59 años
de su historia.
Aunque creo sentir su olor caminando
por el Caserón, frente a esta pila de libros viejos, novelas entretenidas y
ensayos políticos.
Comemos y aplaudimos al Asador. Preparé
una tarta y ella, la anfitriona, sin mirarme dijo: -esta tarta está exquisita-
como quien se obliga a pronunciar ciertas palabras mágicas. Empiezo a
comprender el cansancio que provoca descubrir la Obviedad del Mundo. Cada
uno escapa como puede de esa obviedad.
Es la hora de la Siesta y ella observa
a los niños. Cela a los padres jóvenes. Asiente una vez más con la cabeza cada
gesto del discurso infantil, reforzando ante Nosotros la Idea de Capricho.
Ella, a la Hora de la Siesta, Reina Desalineada, Matrona Tendenciosa, Jefa,
reivindica como un Eco el Pequeño Reclamo: -mamá ya te trae el vaso de agua- ó
-¿no ves que esa nena está muerta de frío?
Cuando nos hayamos despedido, tanto
ella como yo, seremos insensibles al Encuentro. Como ahora mis compañeros de
Viaje: Moscas Doradas al Borde de la Pileta. Desconocedoras de la Verde Rana
del otro lado del Jardín.
LA
SEQUEDAD DE LAS HEBRAS
Sí,
Así es,
Así lo creo,
Así lo veo.
Espero
mi muerte azafranada
Envuel
ta en las paredes
del Bulbo Seco.
nervus amarillum
nervus amarillum
nervus amarillum*
*plegaria
ALBAHACA
ACAHABLA
HABLA ACÁ
A A
A
"Qué hablés ahora o callés para
siempre".
Un Denso Celeste Usted encuentra en las
Pinturerías
Alba
A pequeña
A mediana
A grande
Los tres tiempos de la A
En tres tiempos la A
Las sombras Chinescas son Triángulos
Brillantes.
Láminas de Carbón Acuático. Sutiles
Arruguitas.
Embudos, pipas, pipetas, trompetitas,
saxos. En Todo
Triángulo.
ja Ja JA ja Ja JA
TU TRIANGULAR VEJEZ
ja Ja JA ja Ja JA
Ya
nada sienten
Tus Papilas
Gustativas
Viejo Efraín.
Nada. Nada. Viejo que pesa nada.
ja Ja JA ja Ja JA
En musculosa en la puerta de tu casa
Tu Lengua Mineral Adormecida. Denso
Animal.
Montado en la silla de mimbre.
Llagácico. Desprendidas Blanquecinas.
Como la hojita de
Albahaca Masticable. En tu Esófago toma
posesión Pan
Trenzado y Brillante La Planta.
DINOSAURIO
Dos Tarros de Plástico Rojo.
Iluminados. Un viento seco o húmedo, no sé, en la tarde de verano los levanta
del Pasto Verde y Suave sin cambiarlos de lugar. Los adormece y acaricia.
Láminas de un Rojo cada vez más débil, más blanquecino. Las Tapas Blancas
sobreviven recortadas como el Dibujo de una Margarita Infantil.
-Mamá, mamá ¿reventarán? ¿reventarán
los Tarros donde solíamos poner la Yerba y el Azúcar? Lo Blanco se
deshilacha Frío y absorbe los aromas del picnic del año anterior. Homo
Ludens.
En la cocina reciclada del viejo
caserón las familias jugaron a acomodar sus latas. Desplegaron la Estantería
Enorme como un Rasti Prehistórico, Jirafesco, Risueño, Chillón.
Latas de Galletitas Vacías. Apiladas. E
hicieron cartelitos con la rotuladora y los niños eran enviados a ubicar sus
apellidos retirando entonces de sus latas lo que fuese estrictamente necesario:
platos, cuchillos, vasos, pimienta, sal.
¿Qué objetos diferentes a los de la
Familia López consideraron imprescindibles los Pérez para disfrutar sus fines
de semana lejos de la ciudad?
Algunas latas eran activamente usadas.
Otras funcionaban al modo de Bóvedas Abandonadas clandestinamente abiertas por
niños cuyos apellidos no eran los impresos por la rotuladora.
Pasaron los años y los cartelitos
comenzaron a despegarse. Y las familias a construir sus casas de fin de semana.
Se acabaron las vacaciones en carpa. La Cocina Reciclada era el lugar del
caserón cada vez menos visitado. Hasta que dejamos de visitarlo para siempre.
Algunas familias enviaron a los niños a retirarse del juego llevándose cada una
su lata. Otras en cambio quedaron ahí con La Moral de La Familia Enmohecida.
Ahora como en un sueño los Objetos
Elegidos conviven con rastrillos y palas, la Máquina de Cortar el Pasto, Un
Pequeño Tractor, Bicicletas tristemente encadenadas, Baldes llenos de Bochas
Húmedas.
LA PRESENCIA DEL ÓXIDO ES UN LUGAR
COMÚN.
Y al abrir la puerta de hojalata
débil nos recibe El Dinosaurio de Hierro Verde. Hasta aquí el recuerdo
que me trae una hojita de Albahaca.
EL
PLACER VISCERAL
Siempre me gustaron las canas de los
hombres. Sobre todo aquellas que recién comienzan a asomar. Y también las que
ya se han extendido bastante sin llegar a conformar el Blanco Absoluto.
A tal punto me gustaron, que alguna vez
pensé confesarlo. Pero la vida es un revés permanente -como ustedes bien saben.
Hoy me encuentro aquí, en este
restaurante y frente a mí, en la misma mesa -para ser más precisa- se
encuentran sentados:
todos los
hombres del Planeta Tierra
que tienen canas.
Como ustedes habrán advertido, lo que
en otro momento hubiese sido un placer ahora es un verdadero tormento.
Este es un Placer Visceral.
El Placer Visceral. Mi nariz -tal vez como justificada reacción- se
reprodujo en cientos de miles de narices. Cientos de miles de narices mías
están respirando.
Ansiedad.
La Profunda Ansiedad. La Ansiedad
Acróbata, la que salta lagunas de millones de kilómetros. De una orilla hasta
la otra, en instantes, con el riesgo de lo mortal. La que hace saltar al Agua
como delfines hacia un Arriba que no se sabe bien de qué está conformado.
Lagunas de Lapsus Lingüae. Lapsus Lingüae
de Agua.
Me siento aturdida
atorada
atascada
¿Qué pretenden estos hombres?
Nunca tuve la intención de dar una
conferencia para explicar por qué sus canas me apasionan. Ni tampoco
obsequiarles La Metáfora para una Cana Reciente.
Sin embargo, estoy aquí y parece que
fuera a darla. Que tuviera que darla. Se siente el peso de esa espera.
Probablemente en instantes las agencias
de noticias extranjeras van a cubrir este hecho insólito. Y no sé por qué, pero
presiento que también van a llegar los bomberos.
Estos hombres fuman. Pero el humo no
está aquí. (No hay Humo ni Niebla.) No lo veo.
Temo que se encuentre en el exterior de
este restaurante.
¿Se estará incendiando el mundo? Hoy no
compré el diario, no sé...
¡Qué bellas orejas tienen estos hombres!
Aunque, sin embargo, sus ojos brillan demasiado.
No hablan. Sólo miran hacia un único
lugar... realmente ya no quiero ni... La quietud de este silencio me hace
sospechar que hay algo de venganza en todo esto.
Y pensar que alguna vez me sentí
madura. Una mujer adulta. Capaz de asumir virtudes y defectos.
¿Qué hacer con todos estos
hombres?
Tal vez, lo más conveniente sea
invitarlos a comer.
Sí, sí, una buena cena los va a calmar.
-Mozo, La Vejez, por favor...
II- TEORÍA DE LA UBICACIÓN EN EL ESPACIO
TEORÍA DE LA UBICACIÓN EN EL ESPACIO
A
Mariano,
que
en su condición
de
ángel,
iluminó
esta Teoría.
Escribo:
En
Días de Luna Llena
¡Viva
La Luna!
Es
verano y una cebra corretea
en
un bosque de la tierra...
ÍNDICE
I-
HASTA QUE LAS ROCAS CEDIERON
II-
CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA DE ATERRIZAJE
III-
ASCENSIÓN
IV-
UN OBSERVATORIO EN LA LUNA
Luna Llena, 14 de septiembre de 1992.
I-
Desde que nací hasta los 17 mi corazón
fue un cactus luminoso. En 1987, a mitad de año, las espinas se hicieron
invisibles. Y de ese trozo de vegetal seco y amarronado surgió: La Tortuga de
Agua.
Tres años después, dejando en mi brazo
derecho y en el brazo derecho de otra gente muy querida huellas amarillo fluorescentes,
escapó.
II-
No la vi más hasta hace unos meses
cuando asomó su cabecita por un Médano Sin Demasiadas Ondulaciones.
Era como cientos de Ella a la vez que
mordían el aire caluroso. No regresó hecha Un Músculo ni a su Espacio Natural.
Da miedo estar sin ella. Aire y Burbujas la reemplazan como las flechas
luminosas de una Pista de Aterrizaje, de corta y veloz utilidad.
Ancladas Burbujas de un experimento
incomprensible que me llevaron a escribir:
"Yo no debo haber
nacido para vivir.
Definitivamente, creo:
nací para otra cosa.
Nadie pudo acabar
el experimento."
Como la danza desesperada de un niño,
que juega a las escondidas, la Tortuga parecía explicar otro fenómeno.
Sin relacionar una Cosa con Otra, me
pensé como un Centro Desplazado.
Día tras día soñé con Enormes Mareas
que lo inundan todo, que bajan y dejan Lagunas Brillantes. Y uno es crocante y
pequeño como un huesito y No Sabe No Huir. Hasta que vuelve y alguien lo
advierte: "El Mar No Existe".
El Agua y El viento trasladan el Centro
de los Médanos que entonces no tienen un único centro posible. La Tortuga
intentaba aparecer por el Centro del Médano.
III-
Investigamos sin saberlo. Atribuimos
las nuevas ideas al azar. En el campo descubrí que mi mayor producción
literaria es: en Días de Luna Llena. Entonces hice pública Mi Estúpida
Felicidad.
Pasó un tiempo hasta que me regalaron
el libro de Patrick Moore, donde encontré las teorías sobre el Origen de La
Luna:
"(...) se han propuesto varias
alternativas (...) si bien ninguna de ellas ha obtenido una confirmación total.
Las teorías existentes se pueden agrupar en tres categorías fundamentales, de
acuerdo con el mecanismo que invoca cada una de ellas:
(...) "Darwin fue el primero en
proponer, en 1878, la hipótesis de fisión (...). El empezó suponiendo que la
Tierra y la Luna eran originalmente un sólo cuerpo y que la Luna fue expulsada
en forma de masa fluida cuando la rápida rotación hizo que el cuerpo compuesto
se volviera inestable; primero adoptó una forma de pera, que se fue alargando
con un extremo mayor que el otro. Finalmente el cuerpo se rompió por el
estrecho cuello que unía a ambos extremos y la Luna se desgajó situándose
en una órbita estable (...).
"Una idea más popular es la que
sostiene la teoría de la captura; la Luna era un Planeta independiente
formado en otro lugar del Sistema Solar y que fue capturado en un acercamiento
posterior a la Tierra, permaneciendo ambas juntas desde entonces (...)
"El tercer tipo de teoría se basa
en la idea de acreción binaria y propone que la Tierra y la Luna se formaron al
mismo tiempo, a partir del mismo material y en la misma región (...).
"Existe finalmente un cuarto
modelo conocido como hipótesis de precipitación, que combina elementos de las
teorías de fisión y de acreción binaria (...)."
A partir de la teoría de Darwin concluí
mi propia teoría:
La Tierra y la Luna como un solo
cuerpo. La Luna en transición pendía de la Tierra hasta quedar como una Lágrima
suspendida en el abismo...
¿Entonces quiere decir que algunos
seres que nacimos en la Tierra, en realidad, deberíamos haber nacido en
la Parte en que la Tierra y la Luna eran lo mismo?
Somos Centros Desplazados. Soy Un
Centro Desplazado. Pero no se trata de una cuestión discriminatoria, ni de
escapismos inocuos, sino de ubicación en el espacio. La Teoría de la Ubicación
en el Espacio.
Siempre desearemos con otros seres
habitar la Luna y algún día probablemente lo haremos.
Ahora comprendo cuando imagino con
Placer la Pérdida de mi Razón: un Enorme Cuchillo corta mi cabeza en Rebanadas
Perfectas. Rojas, como bifes crudos, se achicharran en un bosque. ¿Se
alimentarán los pájaros con el cuero cabelludo gris?
IV-
Una vez instalados en la Luna observaré
lo que de mí quedó en la Tierra. Lo que debí haber sido siempre: una cebra de
blancas y voluminosas nalgas correteando por el Bosque sobre ramitas y pastitos
crujientes.
***
Luna
Llena, 6 de abril de 1994
Luna llena una vez más y mi corazón
se reporta. Hace
unos días volvió
a mí. Ahora es: un pequeño locatario.
Le encargué una Corona. Blancos Brillan-
tes y
Lisos Verdes. Trago. Algo seco
demora la saliva.
¿No viste como caen
las Flores del Palo Borracho
en figueroa
alcorta y pueyrredón? Cruzás El Puente
hacia el lado del
Río mientras Abandonás
lo que sólo soñaste: Un Paisaje de
Escarcha...
De vez en cuando debo hacer un Inventario.
Hay cosas que, cuando regrese a La
Luna me voy a llevar. ¿No terminan
acaso las cosas cuando descubrimos
lo esencial? Lo esencial se depura
y
toma fuerza en nosotros. Como el
almita
que mira desde arriba el Muerto
del que
escapó.
TORTUGUITA
CALIENTE
Hoy
vi
a
la Tortuga de Agua
Colgada
sin su Capa-
razón.
Hoy vi
a
mi Corazón.
Como
una bol-
sa
de agua caliente
Blanca.
Hoy vi
a mi corazón
como una bol-
sa de agua caliente
Blanca
a Medio Llenar.
TORTUGA-LUNA-CORAZÓN
Abril
de 1994: un intento de explicación a la Teoría.
No
es esto lo que es
es
otra cosa.
Existe
en lo que es
pero
no es lo que es
es
otra cosa"
GUNNAR
EKELOF, Absentia Animi
Mi Corazón alberga a la
Tortuga
de Agua.
O al menos en el Rojo Carnoso
y Brillante
se
desliza
El Verde Militar.
O tal vez la Prehistoria
sea una Pátina
y las Tortugas Terrestres
de mi infancia fueron Históricas.
En realidad sobre
Piedras Artificiales las tortugas de
agua me dan miedo y asco.
En cambio las que mil
veces recorrieron el cuadrado del patio
las Levantaba en el
aire. Salidas casi de sí,
Puro Cuello,
rasparon en mis manos;
Piel Tierna (como el Títere
saliendo de su caja),
Patitas Escamadas,
Pinzas Duales,
Bonachonas. Cerraban
en su lenta
desesperación
los ojitos.
Había una que invernaba
debajo de
la Parrilla. Ella dormía
mientras yo
contaba las vueltas en
los rombo-rectángulos de su capa-
razón.
Una vez para sacarla de
su escondite
hubo que tironear
mucho.
La casita se puso rosa.
Y vi los pliegues de su
interior
como los nuestros
al Rojo Vivo.
La hice sangrar.
No me pregunten por qué.
25 años después bajo la
Luna
de mi Corazón Triangular
se desprende:
el Cuello de la Tortuga.
Se enroscan y se
abandonan.
En la Pantalla celeste
de mi tele-
visión, Danzan.
Rojo Acuático
Verde Rugoso.
No sé si se aman.
Por favor, ténganme
paciencia:
mi Corazón es Primitivo
y Lento.
III- MI ESQUELETO FLUORESCENTE MEDITA Y SE RÍE
Hace
tiempo que no escribo. Con ello me pasa lo siguiente: Dios no quiere que yo
escriba, pero yo tengo necesidad de hacerlo. Así se produce un constante tira y
afloja, pero en definitiva Dios es el más fuerte, y hay en ello más desgracia
de la que puedas imaginarte.
Kafka,
Praga, 9 de noviembre de
1903.
Los niños manchan con témpera la
mitad de una hoja, la doblan y al abrirla los sorprende la expansión de un
nuevo objeto. Eso es escribir. Quiero yo que eso sea escribir. La expansión
puede ser breve pero constituye la esencia del objeto. Entonces me propongo el
siguiente ejercicio: Desnudar objetos y aplastarlos. Descubrir los árboles
genealógicos y las raíces de todo lo que nos rodea, conscientes de que en esa
maraña realmente somos: claveles del aire.
CUANDO LOGRA ESCAPARSE LA ARAÑITA CORRE RÁPIDO_________________________________________________
La primavera
es
un puterío
en car ce la do.
Un pincelpintanegro
Una Obsesión
encerrada
en un
frasco
(pequeño,
transparente,
con tapa
de corcho
y hermética-
mente
cerrado)
Una obsesión
se
convierte
en araña
y transcurrimos
en la cama
y divisamos
el frasco
en nuestros
escritorios
y tenemos miedo
y la araña
que quiere
salir
y que quiere
salir
y jode
que quiere
salir
y tenemos
miedo
y se balancea
y un
y dos
y un
dos
y vemos
que
se
cae
y en instantes
el frasco
se rompe
y es ta lla
LA
PRI
MA
VE
RA
POR
SUERTE LAS CUCARACHAS SON ERÓTICAS
La magia ya no es
inmanente a las cosas. Todo es
Crudo.
Real.
"La verdad es la intemperie"
Ya no existen
Bodegones y
Restaurants finos
para mi
dislocado Corazón.
Todo es Crudo y
Real.
Donde Hay
Comida Hay
una cucaracha.
Por suerte las cucarachas son eróticas.
NO
POSEE INTERIOR NI VERTICALES
Lo incorpóreo que hay en mí no tiene
verticales. Cierto desafío a las Leyes del Universo. No quiero caer en
pedanterías. Me siento pesada. Tengo miedo de hacer un agujero en el piso de mi
habitación. Y que el vecino no me encuentre. Pesada como un cadáver blanco
flotando en el río. Lo incorpóreo que hay en mí no tiene verticales. Sólo una
frente blanca se extiende al infinito y en el lugar de las verticales: agua. Es
difícil de explicar. Pero ciertas cosas vienen hacia mí y se vuelven pequeñas.
La cabeza de un querido poeta es una bola negra en la punta del trípode.
Un enjambre se acercó ayer a mi oído como un tintineo fugaz.
Hace unos días le preguntaba a Dios por
qué todas las cosas pueden descomponerse en elementos. Elementos de un
elemento. Todo puede ser visto bajo un microscopio.
Pero un Erizo Turquesa se instaló en mi
habitación, desafiante. Desde el momento en que lo vi supe que no tenía
interior. El Erizo Turquesa da vueltas. Está recubierto de unos pelos carnosos
húmedos. Es como esas pelotitas (aumentado cien veces su tamaño) que
apretujadas combaten el stress.
Fuimos al médico El Erizo y yo. Los
análisis dieron POSITIVO: NO POSEE INTERIOR NI VERTICALES.
Hoy estamos encadenados en mi
habitación, más celestes y húmedos que nunca.
DEPRESIÓN
¿Por qué mi abuela mantenía extrañas y
lejanas amistades?
En mi infancia, ella y yo, visitábamos
a una familia numerosa. No recuerdo a ninguno de sus integrantes. Sólo el fondo
de la casa: El Jardín. Y en el centro del terreno estrictamente rectangular:
Un Teléfono Público Negro.
***
La música del tubo descolgado alborota
en el bodegón a los que todavía no nacieron.
Ellos se emborrachan, yo sonrío.
Diminutas chicharras negras intentan en
el aire un rastro invisible y bajan a escarbar en mi piel.
Me sumerjo en la gama del lila y del
rojo:
Por fin
la brisa
balancea
los fetos
de higueras y parras.
UN DENSO CELESTE USTED ENCUENTRA EN LAS
PINTURERÍAS ALBA
Llena
de cucarachas
tengo
la
boca/
Cierra
los ojos
y escucha
el lím-
pido
rumor de un torren-
te de agua
aún
no
descubierto
el
extranjero/
(Gran Respeto por la Sabia Sequedad)
Pedacitos de cielo
cosquillean
el
aire insensible.
Son patitas
que no caben/
OOTECA
La puerta entreabierta del garage y el CITRÖEN
estacionado. Allí dormían los Sifones en los Naranjas Cajones de Madera. Una
vez por semana pasaba el Sifonero.
En la Humedad Carcomida del último
cajón se reproducían las cucarachas más Enormes y Bellas que nunca he vuelto a
ver en mi vida.
-Anda a buscar una soda.
Y un oleaje negro invadía el garage.
Como las burbujas silenciosas de la Soda cruzando el Gallito IVESS. Así la
ruidosa espumita en el vaso, así los cientos de Blancos y Eléctricos Huevitos.
***
Mi Abuela en el Cajón parecía un Hueso
Crocante. Yo pensaba que la muerte borraba verrugas y lunares. Pero no.
Todavía estaban, ahí, en su rostro. Eléctricos y Azules. Alguna gente que
se acercaba al Velorio, no conocía a la Abuela. Y yo me daba cuenta de que se
asustaban. Se asustaban de lo que quedaba de mi Abuela. Papá decía que parecía
sonreír. Mamá le besaba la frente. Mi mamá siempre besa a los muertos ¿Los
querrá más que a los vivos?
BRAHMA
I-
Dice que dormía.
Y que unas campanitas lo despertaban.
Dice:
me levanté dos veces
con la cabeza embotada.
Prendí
y apagué
la luz.
Revisé
el Centro Agudo
de la casa.
Nada.
Pero las campanitas
seguían sonando.
Pensó:
Debe ser un fenómeno
del sueño.
Y se durmió.
II-
La vi aparecer
con la sinceridad
de un niño.
Su cabecita
asomó de una
BRAHMA DORADA.
Querido:
Nunca pude olvidar tu relato. Rememoro
una y otra vez el cuerpito de la cucaracha vibrando en los restos de cerveza. Y
no sé por qué pero no puedo dejar de imaginar una cucaracha con antenas y ojitos
globulares blancos. Un monstruo creado en la noche de tu sueño difícil.
Los fantasmas de la oscuridad. La confusión. La tensión del no
saber.
RETRÁCTIL
Estoy feliz
Entonces me pregunto:
¿No estaré completamente
Equivocada?
MI ESQUELETO FLUORESCENTE MEDITA Y SE
RÍE
Meditación, 18 de abril de 1998
La pregunta
se graba
finalmente
en la Roca.
Nieva
sobre el mar.
La pregunta
se vuelve
Blanca.
Una voz
finalmente
me ha dicho:
Explica el sexo.
Una mujer muere,
un bebé nace,
una y otra
vez.
De repente
una historia:
De una mujer que grita
De una mujer que se casa;
Madre
que estás
vestida de blanco
pronunciando un sí
bajo la Luna-Macho Cabrío.
Tu esposo muere
en ese país desconocido.
Tu bebé
ensangrentado
ahora crece.
. . .
LLoro,
me amamantan,
me río.
. . .
Ahora
camino
en contra de las agujas del reloj.
Y las Bestias
que aparecieron
en mi oscuridad
se encuentran con
la Serpiente Pura.
Reptiles,
Rana,
Tortuga,
Víboras,
Leopardo,
Gato.
Escamas de una mujer gris.
Vuelvo al mar.
Una tormenta de arena
sobre la Roca:
¿Quién soy yo antes de ser yo?
Un alga
se pega y se despega
de la Roca.
Un alga.
Un Triángulo.
Una Pirámide.
Las puertas
de la Pirámide
se abren
y encuentro
a mi madre
momificada.
Un monje y
un bebé
se sacan
una máscara
y luego la cabeza:
El hueco vacío
de la Razón.
Desde ese hueco
una mano
me alcanza
una llave.
Las cerraduras
pasaron hace
un rato
velozmente.
Camino
en contra de las agujas del reloj.
En el camino
me encuentro
con mi padre
que también medita.
Su nuca
es transparente,
luego
todo su cuerpo
es transparente.
Mujer-Camaleón
Violeta.
Amarillo.
Verde,
Verde,
Verde.
¡Oh, Esqueleto mío!
Meditemos.
Meditemos
Seamos felices
y fluorescentes.
Selva Dipasquale, Camaleón, Editorial Tsé-Tsé, Buenos Aires, 1998.
Selva Dipasquale, Camaleón, Editorial Tsé-Tsé, Buenos Aires, 1998.
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